Available courses

El presente curso tiene el objeto de formar a los estudiantes con los fundamentos avanzados de la mecánica del sólido, tomando como único material sólido el macizo rocoso. Al tomar este material natural como la sustancia de estudio, el estudiante logrará describir las diferentes limitaciones que pueden tener las teorías clásicas de mecánica ante este material: tales como el estado de esfuerzos inicial del macizo rocoso, la presencia de intersticios y micro fisuras, y la hetereogenidad del material.

Este curso presenta los fundamentos básicos para el análisis de estabilidad y estabilización de taludes y laderas en macizos de materiales presentes en la corteza terrestre en el medio (e.g. suelos transportados, suelos residuales, macizos rocosos, bimsoils y bimrocks) y macizos hechos por el hombre (e.g. taludes de enrocados de presas y diques, depósitos de materiales de suelo y roca, cortes de talud en suelo y roca para vías) a través de herramientas analítico-numéricas de la actual práctica de la ingeniería geotécnica.

El presente curso tiene el objeto de formar a los estudiantes con los fundamentos de la mecánica del sólido, tomando como único material sólido el macizo rocoso. Al tomar este material natural como la sustancia de estudio, el estudiante logrará describir las diferentes limitaciones que pueden tener las teorías clásicas de mecánica ante este material: tales como el estado de esfuerzos inicial del macizo rocoso, la presencia de intersticios y micro fisuras, y la hetereogenidad del material.

La estadística de datos geotécnicos es la instauración de las matemáticas a objetos aleatorios para el estudio de la corteza terrestre con fines de aplicación a la ingeniería geológica y geotécnica. Estudia la forma de representar bajo el marco de las matemáticas: el muestreo de unidades geológicas, las distribuciones en el espacio y los patrones de comportamiento. A partir de ello posibilita diseñar simulaciones y modelos matemáticos a través de la automatización con lenguajes de programación.

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de usar los conceptos de la estadística para facilitar la solución de diferentes problemas de principio cualitativo o problemas cuantitativos aplicados en la ingeniería geológica y geotecnia, todo esto facilitado por lenguajes de programación; en este caso se trabajará especialmente con R, y a veces con Octave (Matlab) o Python.