Available courses

La estadística de datos geotécnicos es la instauración de las matemáticas a objetos aleatorios para el estudio de la corteza terrestre con fines de aplicación a la ingeniería geológica y geotécnica. Estudia la forma de representar bajo el marco de las matemáticas: el muestreo de unidades geológicas, las distribuciones en el espacio y los patrones de comportamiento. A partir de ello posibilita diseñar simulaciones y modelos matemáticos a través de la automatización con lenguajes de programación.

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de usar los conceptos de la estadística para facilitar la solución de diferentes problemas de principio cualitativo o problemas cuantitativos aplicados en la ingeniería geológica y geotecnia, todo esto facilitado por lenguajes de programación; en este caso se trabajará especialmente con R, y a veces con Octave (Matlab) o Python.

La geología, parte de las ciencias de la tierra, es un buen punto de partida para el reconocimiento de materiales aplicada para la ingeniería civil y construcción (tanto como material de construcción como material resistente de estructuras). Así también, estudiar los conocimientos básicos de esta ciencia ayuda al estudiante a tener un completo entendimiento de los actuales procesos naturales que se desarrollan actualmente en la Tierra, esto mediante un proceso de ver en el pasado para proyectar el futuro los cambios que puedan suceder, las amenazas que puedan existir y las soluciones que se pueden encarar.